miércoles, 5 de agosto de 2009

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS
PROGRAMA SINTÉTICO

1. DENOMINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA
PERIODO ACADÉMICO
II- 2009

ESPACIO ACADÉMICO
TÉCNICAS X – Licitaciones y Contratos
HORAS TRABAJO PRESENCIAL 2
HORAS APRENDIZAJE MEDIADO 4

CRÉDITOS
FECHA INICIO 05 de Agosto – 2009
FECHA TERMINACIÓN 25 de Noviembre – 2009

PROFESOR
Hernando Cruz M.
NÚMERO DE SEMANAS 16
MODALIDAD Presencial
TIPO DE ASIGNATURA Teórica

2. COMPETENCIAS
Competencias interpretativas: Al finalizar el curso de Licitaciones y Contratos el estudiante estará en capacidad de:
Interpretar los requerimientos jurídicos y legales para elaborar una licitación, con el fin de desarrollar cada uno de los pasos aplicados a la presentación de una licitación, e identificando cada uno de los tipos de licitación y sus procesos de elaboración, junto con los documentos requeridos para cada una de las propuestas.
Competencias argumentativas: Al finalizar el curso de Licitaciones y Contratos el estudiante estará en capacidad de:
Argumentar y sustentar los fundamentos básicos para una licitación aparte de los legales (planos, cantidades, especificaciones, licencias, etc).
Competencias propositivas: Al finalizar el curso de Licitaciones y Contratos el estudiante estará en capacidad de:
Proponer y evaluar los procesos empleados para la presentación de una licitación como mecanismo de aprendizaje, que le permitirá al estudiante analizar y comprender cada uno de los procesos desarrollados en las etapas de pre-licitación y licitación, a través de asistencia presencial a las aperturas y entregas de licitaciones reales el estudiante podrá adquirir capacidad para elaborar y presentar licitaciones durante su ejercicio profesional.

3. PREGUNTAS QUE BUSCA RESOLVER
¿Qué criterios y herramientas se requieren para abordar los diferentes temas que se manejan en la elaboración de una licitación pública y/o privada, con todos los elementos normativos necesarios para esto?
¿Cómo es un proceso de Contratación? ¿Qué elementos contiene?

5. PLAN LECTOR
ESTATUTO DE CONTRATACION -LEY 80 DE 1.993 Y SUS DECRETOS REGRAMENTARIOS.
LICITAR PARA GANAR: segunda edición, de Germán Urdaneta Hernández

6. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
ESTATUTO DE CONTRATACION -LEY 80 DE 1.993 Y SUS DECRETOS REGRAMENTARIOS.
CALIFICACION EN REGISTRO UNICO DE PROPONENTES: DECRETO REGLAMENTARIO 92 DE 1.998.
LICITAR PARA GANAR: segunda edición, de Germán Urdaneta Hernández
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION ESTATAL, segunda edición, 2.001, Gómez Vizcaíno Javier Miguel.
MANUAL PARA LA PREPARACION DE PLIEGOS DE CONDICIONES: Germán Urdaneta Hernández
LICITACIONES, CONTRATOS Y SANCIONES: Bustamante Moller Pedro José
PROMESA BILATERAL DE CONTRATACION – OFERTA Y LICITACION: Quintero Uribe Jaime Elías.

6 comentarios:

  1. FALLAS EN LA CONTARTACION CALLE 26
    CAPACIDAD FINANCIERA: El Contratista la capacidad financiera presentada, no estaba acorde a las exigencias de la licitación. Por eso podemos darnos cuenta del mal uso que se le dio al anticipo.
    CAPACIDAD OPERATIVA: El contratista debía tener la capacidad operativa requerida inicialmente en la licitación, se presento que este no cumplía desde el inicio del proyecto, y aun así , no presento ninguna sanción por parte del IDU. O por el contrario podríamos pensar que el contratista presento un mal uso de recurso .
    INCUMPLIMIENTO EN TIEMPO: Según la licitación, este proyecto se debió comenzar en el mes de Febrero 2008, implementando en un principio, parte administrativa y posteriormente parte operativa, para culminar la parte operativa se contaba con un plazo no mayor a Mayo de 2008, y tendría una duración de 4 años, esto nunca se ha cumplido por que como tal la adjudicación, fue en febrero de 2008 y se dio acta de inicio hasta noviembre de 2008, entonces comenzamos con 6 meses de retraso en la ejecución de la obra.
    ADRIANA PINTO
    MARIA HELENA REYES
    PEPE CARREÑO

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  2. ALGUNAS FALLAS EN LAS LICITACIONES Y CONTRATOS SOBRE LA CALLE 26

    1.
    Las interventorias son ineficientes, pues según el articulo 53 de la ley 80 de 1993 “DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS CONSULTORES, INTERVENTORES Y ASESORES”, este organismo no informo sobre las fallas que se venían presentando, fueron los medios quienes dieron a conocer estos errores, ¿Bajo que parámetros se contrato esta interventoria?

    2.
    Variadas y tardías entregas de los diseños por parte del IDU para el contratista, ya que según el articulo 26 de la ley 80 de 1993 “DEL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD”, el IDU entrego en destiempo los diseños que este proyecto necesita, con esto se hizo fue que se tomaran decisiones confusas y que el costo de dicho contrato aumente severamente.

    3.
    La deslealtad por parte del contratista con el IDU, ya que según el articulo 5 de la ley 80 de 1993 “DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRATISTA”, estas fallas no fueron informadas a la entidad, y con esto se hizo fue dilatar el problema, y también según articulo 18 de la misma ley “DE LA CADUCIDAD Y SUS EFECTOS” este contrato debe ser caducado al grupo NULE, ya que afectaron de manera grave la ejecución de este, y vendrían las sanciones y multas por la negligencia presentada.




    ALUMNOS:
    JAIME MALAVERA PULIDO 2010512184
    FABIAN OSORIO VAQUEN 2010512896

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  3. Algunos de los deficis mas importantes del el fracaso de licitación de la fase 3 de transmileno fueron los siguientes
    Entregar los contratos con garantías presupuestales laxas, Dilación en el proceso de compra de predio , los recursos finacieros fueron desviados hacia otras obras dejando al descubierto el gran problema y robo que habia en la fase tres de transmilenio.Deslealtad de parte del contratista al no informar a tiempo los problemas de caja y operativos sabiendo que la ley da un tiempo limite para seguir paso a paso la licitación claro esta que en este caso se estanco debido al que contratista no informo a tiempo el defici en el que se encuentra. Interventorías con ineficientes sistemas para alertar sobre problemas en los trabajos y con los contratistas Falta de acción del IDU para decidir rápida y oportunamente qué hacer cuando hay problemas en los trabajos y en la firma contratista.
    Wilson Maldonado v.- Jonathan Novoa- Alejandro Solano.

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  4. INCUMPLIMIENTO:(ART 3)
    Los retrasos por parte del grupo Nule de las obras de la calle 26 en más del 50 % de lo que estaba programado la Alcaldía decide tomar por su cuenta el contrato y cederlo en su totalidad a una nueva firma.

    IRREGULARIDADES : (ART 4. 1-2)
    Se anunció por parte La Contraloría la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en el manejo de los anticipos otorgados a Transvial, y responsabilidad fiscal contra el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y el contratista que tiene a cargo las obras que se encuentran hoy en el ‘ojo del huracán’, que son las que tiene paradas el consorcio Transvial, del cual hace parte el controvertido grupo Nule.

    CESION: (ART 4. 8-9)
    Durante un sobrevuelo realizado sobre la zona de las obras por parte de los delegados del gobierno y la alcaldía decide que el objetivo de ceder el contrato es que la empresa que se haga cargo pueda garantizar la capacidad y solidez financiera, y que a su vez, esta pueda asumir la obras en el estado de retraso que están y agilice su culminación y así agilizar el retraso de las obras.

    http://www.elespectador.com/articulo174449-grupo-nule-duro-pagar-deuda
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/escandalo-del-grupo-nule_7139507-1
    http://www.semana.com/noticias-nacion/grupo-nule-no-seguira-obras-calle-26/134566.aspx
    http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=949942
    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:_I8zNgalVrYJ:www.metroenbogota.com/Descargar-documento/486-Grupo-Nule-anunci%25C3%25B3-su-retiro-de-la-obra-de-TransMilenio-en-la-calle-26-de-
    http://www.elespacio.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2808:ino-paran-las-irregularidades&catid=categoria-bogota&Itemid=60
    INTEGRANTES GRUPO: STELLA CONDIZA:, RODRIGO FONSECA, JAVIER RODRIGUEZ:

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  5. FALLAS SOBRE EL CONTRATO CON EL GRUPO NULE EN LAS OBRAS DE LA CALLE 26



    1. Constantes cambios en la estructuración de los proyectos y diseños.
    Art.4.8o. Adoptarán las medidas necesarias para mantener durante el desarrollo y ejecución del contrato las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de proponer en los casos en que se hubiere realizado licitación o concurso, o de contratar en los casos de contratación directa. Para ello utilizarán los mecanismos de ajuste y revisión de precios, acudirán a los procedimientos de revisión y corrección de tales mecanismos si fracasan los supuestos o hipótesis para la ejecución y pactarán intereses moratorios.

    2. Entregar los contratos con garantías presupuestales laxas.
    Art.4.8o. Adoptarán las medidas necesarias para mantener durante el desarrollo y ejecución del contrato las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de proponer en los casos en que se hubiere realizado licitación o concurso, o de contratar en los casos de contratación directa. Para ello utilizarán los mecanismos de ajuste y revisión de precios, acudirán a los procedimientos de revisión y corrección de tales mecanismos si fracasan los supuestos o hipótesis para la ejecución y pactarán intereses moratorios.

    3. Interventorías con ineficientes sistemas para alertar sobre problemas en los trabajos y con los contratistas.
    Art.4.1o. Exigirán del contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado. Igual exigencia podrán hacer al garante.

    4. Falta de acción del IDU para decidir rápida y oportunamente qué hacer cuando hay problemas en los trabajos y en la firma contratista.
    4o. Adelantarán revisiones periódicas de las obras ejecutadas, servicios prestados o bienes suministrados, para verificar que ellos cumplan con las condiciones de calidad ofrecidas por los contratistas, y promoverán las acciones de responsabilidad contra éstos y sus garantes cuando dichas condiciones no se cumplan. Las revisiones periódicas a que se refiere el presente numeral deberán llevarse a cabo por lo menos una vez cada seis (6) meses durante el término de vigencia de las garantías.

    5. Deslealtad de parte del contratista al no informar a tiempo los problemas de caja y operativos.
    Art 5.4o. Garantizarán la calidad de los bienes y servicios contratados y responderán por ello.

    6. Los interventores deben responder por el atraso presentado en la obra. Articulo 53 de la ley 80 de 1993.
    Fuente:
    http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-02-02/la-moraleja-que-dejan-los-lios-de-la-calle-26_92347.php

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  6. LA CONSTRUCTORA TRANSVIAL en cabeza del grupo Nule ha incurrido en toda clase de incumplimiento del Contrato de la calle 26 desde el Art. 3 en el cual no garantiza las obligaciones con el estado y la sociedad civil, hasta incurrir en modificaciones de contratos, insolvencias económicas, petición de adelantos que no hacen transparente la administracion de éstas obras. adicionalmente el incumplimiento del cronograma en un 70% lo cual ha hecho que las instituciones estatales se pronuncien de las irregularidades, los derechos y deberes establecidos en la ley 80, recurriendo a la aseguradora SEGUEXPO, que con inversiones del estado pueden perder cuantiosas sumas por hacer de la licitación un negocio redondo para los contratistas pero insolvente en las práctica del contrato.

    http://rse.larepublica.com.co/archivos/ACTUALIDADECONOMICA/2010-01-28/ultimatum-del-presidente-uribe-al-grupo-nule_91943.php
    http://www.carlosvicentederoux.org/index.shtml?apc=a-d1;03;-;;&x=4505
    http://www.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=3641
    http://www.idu.gov.co/web/guest/inicio

    DIEGO CEPEDA-CARLOS CASTRO-ALEJANDRO RODRIGUEZ

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